COPA LIBERTADORES 2013 | EQUIPOS PERUANOS YA CONOCEN A SUS RIVALES


A partir de hoy los equipos peruanos que nos representarán en la venidera Copa Libertadores 2013, empezarán a trabajar conociendo ya a sus rivales. Aunque, el destino no fue el mismo para Sporting Cristal, Real Garcilaso y César Vallejo. 

SPORTING CRISTAL: GRUPO NADA FÁCIL, PERO NO IMPOSIBLE 

Como cabeza de serie del Grupo 2, el campeón peruano luchará ante fuertes rivales para conseguir su pase a la siguiente fase. Los brasileños siempre son complicados, y esta vez le toca enfrentar al Palmeiras, que si bien descendió este año a la Serie B (Segunda División brasileña), consiguió su clasificación al lograr invicto el título de la Copa de Brasil 2012. El ‘Verdāo’ volverá a enfrentar a un cuadro peruano en la Libertadores después de 12 años, cuando en el 2001 rivalizó con el Sport Boys.

Otro adversario será el Libertad paraguayo, que en esta fase –la de grupos– ha enfrentado en las últimas cuatro ediciones a clubes peruanos. Casualidad o no, el equipo que alguna vez fue presidido por Nicolás Leoz (actual Presidente de la Conmebol), compartió el mismo grupo con equipos peruanos desde el 2009, y el 2013 no será la excepción. Cabe agregar que Libertad siempre se ubicó primero cuando nos enfrentó en aquellas ediciones.

Por último, no menos importante el otro rival saldrá del vencedor de la Llave 1: Tigre (Argentina) vs. Deportivo Anzoátegui (Venezuela). No cabe duda que el favoritismo está a favor de los argentinos.


REAL GARCILASO: A SEGUIR IMPRESIONANDO 

El subcampeón nacional logró una histórica clasificación a la Libertadores y, al contrario de Cristal, la suerte si lo acompañó. Enfrentará al cabeza de serie, Independiente de Santa Fe de Colombia, que vuelve al principal torneo internacional Sudamericano desde el 2006. Ese año, precisamente, Santa Fe jugó la fase previa y accedió a la fase de grupos, donde coincidentemente se encontraría con otro peruano, el Sporting Cristal. 

Mientras que, Cerro Porteño de los más importantes en Paraguay, podría ser el más duro rival de los cuzqueños. Los ‘Azulgranas’ intentarán mejorar la campaña del 2011 cuando llegaron hasta Semifinales del certamen.


VALLEJO Y GARCILASO PODRÍAN ENCONTRARSE 

Una casualidad sería que otra vez dos equipos peruanos puedan encontrase en un mismo grupo. Ya ha pasado en la edición del 2008 con Bolognesi y Cienciano; y con Juan Aurich junto a Alianza Lima en el 2010. Todo ocurrió tras haber superado la fase preliminar los clubes peruanos. ¿Será la excepción el César Vallejo?

Su rival será el Deportes Tolima a quien enfrentará primero de visita, definiendo la llave en Trujillo. Los colombianos ya saben lo que es vencer en la Primera Fase, puesto que en las versiones del 2007 y del 2011 clasificaron a la fase de grupos tras eliminar a Táchira y Corinthians, respectivamente. Los encuentros de ida y vuelta se realizarán en el mes de enero. De ganar el Vallejo, conformará el Grupo 6 con Real Garcilaso.


CORINTHIANS: PAOLO GUERRERO A LA CABEZA 

El vigente campeón del Mundial de Clubes 2012 animará el Grupo 5 junto al San José (Bolivia), Millonarios (Colombia) y Tijuana (México). Guerrero así disputará por primera vez la Copa Libertadores.


A continuación todas las llaves de la Primera Fase y los grupos de la Segunda Fase:

PRIMERA FASE

Ganador 1: Tigre (ARG) vs. Deportivo Anzoátegui (VEN)
Ganador 2: Liga de Quito (ECU) vs. Gremio (BRA)
Ganador 3: Deportes Tolima (COL) vs. César Vallejo (PER)
Ganador 4: Defensor Sporting (URU) vs. Olimpia (PAR)
Ganador 5: Sao Paulo (BRA) vs. Bolívar (BOL)
Ganador 6: León (MEX) vs. Deportes Iquique (CHI)



SEGUNDA FASE

Grupo 1: Boca Juniors (ARG), Barcelona (ECU), Nacional (URU) y Toluca (MEX).
Grupo 2: Sporting Cristal (PER), Libertad (PAR), Palmeiras (BRA) y Ganador 1 (Tigre o Anzoátegui).
Grupo 3: Arsenal (ARG), The Strongest (BOL), Atlético Mineiro (BRA) y Ganador 5 (Sao Paulo o Bolívar).
Grupo 4: Vélez Sarsfield (ARG), Peñarol (URU), Emelec (ECU) y Ganador 6 (Dep. Iquique o León).
Grupo 5: Corinthians (BRA), San José Oruro (BOL), Millonarios (COL) y Tijuana (MEX).
Grupo 6: Independiente Santa Fe (COL), Cerro Porteño (PAR), Real Garcilaso (PER) y Ganador 3 (Dep. Tolima o César Vallejo).
Grupo 7: Newell's Old Boys (ARG), Deportivo Lara (VEN), Universidad de Chile (CHI) y Ganador 4 (Olimpia o Def. Sporting).
Grupo 8: Fluminense (BRA), Huachipato (CHI), Caracas (VEN) y Ganador 2 (Gremio o Liga de Quito).

El exfutbolista peruano Percy Rojas participó de la ceremonia.

Por: Juan Pablo Huertas

Comentarios