MELGAR Y EL GRAN TÍTUTO NACIONAL DEL TORNEO DESCENTRALIZADO DE 1981



El Melgar FBC de Arequipa se coronó campeón del torneo peruano, el primer equipo provinciano, dejando de lado a poderosas escuadras limeñas como el Universitario de Deportes y el Alianza Lima, quienes en aquel entonces eran protagonistas de la época dorada del fútbol peruano y que tuvieron que contentarse como escoltas del sensacional conjunto "dominó" de la ciudad de Arequipa.



En la final contra sporting Cristal ambos equipos terminaron la contienda con 10 hombres. Edison Pérez expulsó a Campana del Melgar y Ortiz del Cristal. El partido tuvo todos los ingredientes de una final de campeonato, porque Sporting Cristal que durante todo el campeonato cumplió una tímida campaña, estuvo a punto de vencer al cuadro arequipeño. Y es que de perder el Melgar tenía que ir a una disputa extra por el título en 48 horas con Universitario de Deportes que en el preliminar había derrotado al Unión Huaral. El mérito de Melgar radica en que, pese a jugar a estadio lleno, y ante un adversario que salió con la idea de ganar, supo manejar el partido, controlando el balón en medio campo impidiendo el accionar a los hombres claves de Cristal con una marca escalonada.

El Melgar en el primer tiempo se mostró como un equipo sereno, controlando muy bien a los jugadores "claves" del conjunto del Cristal y sobresaliendo el "Chivo" Ernesto Neyra como un excelente organizador desde el medio campo hacia adelante. Pero en el elenco mistiano hay un jugador que tiene un apellido propio para integrar la selección nacional para España 82. Y ese es Genaro Neyra, quien se estaba abriendo campo en el fútbol nacional a base de goles y esa noche, en el Estadio Nacional anotó el gol tempranero del partido.


La tranquilidad para hacer su juego y la estabilidad emocional a sus jugadores, se las dio Genaro Neyra  a los 10 minutos del pimer tiempo con un golazo de su marca. Recibió un centro de un tiro libre desde la derecha de Jorge Ramirez y conectó un potente cabezazo que fue desviado al travesaño por el golero Ramón Quiroga. El rebote lo tomó el propio Neyra, con el olfato de gol que lo caracterizaba y anidó el balón en la valla adelantándose al accionar de toda la defensa rimense. 


Cuando se jugaban 15 minutos cinco después de la "diana" mistiana - volvió a temblar el arco del Cristal y nuevamente el dueto de los hermanos Neyra fueron los causantes de la desazón "cervecera" y otra vez fue Quiroga que dejó en la punta de los labios a los hinchas del Melgar el gol arequipeño. El arquero titular de la selección nacional envió el esférico al córner. Pero toda la prestancia de campeón que mostró el equipo rojinegro durante gran parte del partido, se volvió desesperación y angustia a partir de los 32 minutos del segundo tiempo cuando fueron expulados el rimense Eloy Ortiz y el golero Emilio Campana por agresión mutua.



El entrenador Máximo Toribio Carrazco Meza se vio obligado a sacar al puntero izquierdo Victor Gutierrez para que ingrese el golero Arnaldo Suclla a reemplazar a Emilio Campana en el arco. Con este cambio Melgar perdió toda la fuerza ofensiva; yéndose Cristal como un vendaval.Cinco minutos después, Julio César Uribe con impresionante golpe de cabeza consiguió el tanto de empate ante centro de Eleazar Soria.



Melgar no se amilanó ante la alineación estelar del Cristal, a cuyo elenco solamente faltó Héctor Chumpitaz. Después actuó toda la valiosa constelación de astros del poderoso conjunto del Sporting Cristal. Bisetti, tal como ocurrió en el primer tiempo tuvo la conducción de su equipo. Aquietó a sus hombres y aprovechó de la intranquilidad de la zaga del Cristal, que tuvo un gigante en Toribio Díaz.



Los últimos siete minutos fueron de tensión y angustia para los hinchas mistianos porque Melgar se dedicó a defenderse ante el equipo celeste en el que hasta el arquero Ramón Quiroga se sumo al ataque, alentados incondicionalmente por la barra de Universitario que con sus gritos de aliento querían forzar un partido extra por el título.



El pitazo final de Edinson Pérez, luego de cuatro minutos adicionales, dio inicio en el campo a un carnaval arequipeño en pleno campo del Estadio Nacional. Por eso, cuando finalizó el partido, el público se rindió ante el coraje y prestancia del campeón Melgar y en los momentos en que los mistianos dieron la vuelta olímpica, los limeños se sumaron a la barra del Misti al momento que los "rojinegros" daban la vuelta olímpica en el coloso de José Díaz, premiando así con cariño el tremendo esfuerzo que realizaron los mistianos.



Bajo la conducción de Edinson Pérez, los equipos formaron de la siguiente manera:

MELGAR:Campana; Obando (T.A.), Bustamante (T.A.), Medina; "Guyo" Ramírez, Bisetti, Pérez (W.Ramirez); E.Neyra, G. Neyra, V. Gutierrez (Suclla).


CRISTAL: Quiroga; Soria, Baygorrea, Díaz, Gutierrez; Reyna(Aliaga), Quesada, Uribe, Ramírez, Campos ("Titín"Drago).
Fuente: Texto:orlandomazeyra.blogspot.com
Fotos: Diario el Pueblo

Comentarios