El 'Manco' Santillana jugó en el A.D.O. del Callao (Hacer clik para agrandar fotos) |
El 'Mocho' René Rosasco en la época de gloria del Chalaco 1947. |
Algunos jugadores de nuestro balompie peruano se desempañaron satisfactoriamente a pesar de tener alguna deformación en la mano o la falta de un dedo, como el 'Manco' Arturo Fernández o el 'Mocho' René Rosasco. El primero jugó de zaguero en Universitario de Deportes, luego de ser conocido en el histórico Ciclista Lima, y el segundo fue marcador de punta y después volante en Atletico Chalaco.
El tradicional club Deportivo Municipal tuvo en sus filas al 'Manco Romero que había perdido una mano y ocupaba la cancha como marcador izquierdo.
Pecualiar caso: Cáceres
Pero dentro de esta reseña queremos destacar a 'Papelito' Cáceres quien destacó en cuanto club jugó como por ejemplo Universitario y Alianza Lima, sin tener un dedo en la mano derecha. El caso de Cáceres es particular porque ningún otro arquero peruano atajó con 9 dedos, ya que los enormes guantes escondían su secreto.
Otra historia es la de Jaime Satillana Gonzáles jugador del A.D.O. chalaco de la Primera División del año 1972. Era un defensor que no tenía un brazo, sin embargo, su deficiencia física no fue un impedimento para que jugara en la Primera División peruana. Santillana perdió el brazo izquierdo producto de un disparo accidental que recibió en Cañete cuando tenía 14 años.
El jugador sin un brazo más conocido internacionalmente es el uruguayo Héctor Castro quien se consagró campeón mundial con los charrúas en el año 1930. Aquí precisamente lo apreciamos viendo jugar contra Perú al cual ganaron por la mínima diferencia. Como algunos recordarán el uruguayo perdió la mano en un accidente pero eso no fue impedimento para que pueda disfrutar del deporte rey.
Composición escrita: Antonio Yauri
Fuente: Episodios Singulares del Deporte
Comentarios
Publicar un comentario