Peruanos que dejaron el Descentralizado para jugar en el exterior en el 2012

Andy Polo. Chemo del Solar le dio la oportunidad de debutar en Primera División en el 2011 y con apenas una temporada como profesional dio el gran salto a Europa. Su rutilante aparición en el fútbol peruano desató una ola de rumores sobre su futuro: se dijo que había interés del Arsenal, Udinese, Villarreal e Inter, entre otros equipos europeos. Fue el Génova de la primera división italiana el que finalmente llegó a un acuerdo con Andy Polo. Debido a que es menor de edad, la “Joya” recién podrá incorporarse a su nuevo club cuando cumpla 18 años (su cumpleaños es el 29 de setiembre). Mientras tanto, los hinchas de Universitario seguirán disfrutando de sus goles.

Raúl Ruidíaz. El más reciente traspaso del fútbol peruano. Raúl Ruidíaz fue presentado el viernes como la gran novedad en la U. de Chile, actual campeón de la Copa Sudamericana y del torneo mapochino. La ‘Pulga’ llega por seis meses al cuadro dirigido por Jorge Sampaoli y su tarea no será nada sencilla, ya que debe reemplazar a Eduardo Vargas, ex goleador del equipo que fue vendido al Napoli de Italia. El atacante de 21 años ha demostrado que no le pesa el rigor internacional –anotó cinco goles en la pasada Sudamericana- y según Flavio Maestri, ex artillero del equipo chileno, tiene todo para triunfar. A mitad de año firmaría por el poderoso Benfica de Portugal.

Johan Fano. Luego de tres exitosas temporadas en el exterior (fue goleador del Once Caldas de Colombia en el 2008 y 2009 y del Atlante de México en el 2010), Johan Fano volvió a la ‘U’ motivado por la buena relación que tenía con Julio Pacheco. No fue una buena decisión: Fano no marcó muchos goles en el año y el equipo fue golpeado por una grave crisis económica que lo dejó al borde del descenso. Cansado de la falta de pago, el ‘Gavilán’ decidió alzar vuelo y a mediados de diciembre del 2011 firmó por el Atlético Nacional de Medellín. “Llego para ganar el campeonato”, ha dicho el peruano. En el conjunto ‘paisa’ Johan quiere demostrar que no ha perdido su olfato goleador.

Roberto Merino. Ha hecho casi toda su carrera en el exterior y luego de una temporada en el Perú –donde se coronó campeón nacional con el Aurich- regresa a Italia para incorporarse al Nocerina de la Serie B. En los seis meses en que estará a préstamo, el volante peruano de 29 años tendrá la complicada misión de salvar a su equipo del descenso. Roberto Merino –que ha paseado su fútbol por España, Grecia, Suiza, Kuwait e Italia- espera que esta nueva aventura europea le sirva para dar el salto a un club más poderoso y para volver a ser considerado en la selección por Sergio Markarián.

Jesús Rabanal. A mitad del 2011 su representante lo ofreció a Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro, pero ninguna de las posibilidades se concretó y Jesús Rabanal, que ya había dicho que soñaba con ser campeón con el cuadro ‘xeneize’, se quedó con las ganas de emigrar. Un día antes de finalizar el año, su agente, Juan Domingo Pinieri, anunció que el ‘Charra’ tenía todo prácticamente arreglado para seguir su carrera en Inglaterra. El ex lateral de Universitario llegó hace unos días a un acuerdo con el Doncaster Rovers de la segunda división inglesa. Rabanal, de 27 años, cumplirá así su sueño de jugar en el extranjero. La tarea que le espera no será fácil: su club está en la penúltima posición y podría descender a tercera.

Benjamín Ubierna. Se fue silenciosamente a pasar unas pruebas a Estados Unidos y luego de un mes, fue contratado por el Real Salt Lake de la Major League Soccer (MLS). El joven volante de 20 años, ex San Martín, llega al equipo que ganó la Copa de la MLS en el 2009 y que el 2010 peleó por el campeonato.

Pedro Ascoy. Al ‘Burrito’ campeón nacional 2011 con el Aurich de Chiclayo, la oportunidad de jugar en el extranjero se le presenta a los 31 años. Cuando todos daban por descontado que continuaría en el cuadro chiclayano para jugar la Copa Libertadores y el Descentralizado, Pedro Ascoy fue presentado sorpresivamente como refuerzo del Manta Fútbol Club de la primera división de Ecuador. El nuevo equipo del delantero nacional fue fundado en 1998 y desde el 2009 juega en la máxima categoría de la liga ecuatoriana. En el 2011, el Manta Fútbol Club ocupó la novena posición del torneo

El Comercio

Comentarios