"EL CANCER DEL PERIODISMO DEPORTIVO"


El cáncer del periodismo deportivo: "Cuando se trata de medios escritos, en este caso un diario o una página web, muchos temen que se cambien las declaraciones", señaló el periodista deportivo Robert Malca.

Periodismo es verificar. Uno de los dogmas que se les enseña a los periodistas es corroborar la fuente antes de difundirla. En nuestro país eso no se cumple la mayoría de veces y las personas se quedan sin una información precisa, detallada y veraz.

Consultando a diversos periodistas deportivos con voz autorizada y una larga trayectoria en los medios de comunicación, rescatamos la importancia de reafirmar las ideas que vamos a ofrecer al público. El comunicador debe tener en cuenta la fuente consultada y si es posible corroborarla nuevamente.

“Ahora, por la gran competencia o por la gran cantidad de información que recibimos, los periodistas están perdiendo una premisa fundamental del periodismo: La de verificar o comprobar la información. Esto hace la diferencia entre un buen periodista y uno mediocre. Somos lo que el pueblo ve, escucha o lee y no podemos dar fácilmente una información”, declaró Ary Hernández, periodista deportivo de TV Perú Deportes.
En tanto el periodista del canal TV Perú, Robert Malca, señaló que gran parte de esta situación se debe a que los medios de comunicación le toman mayor importancia al fútbol que a otros deportes. Esto hace que al momento de abordar otras disciplinas, no sepan de qué manera manejarlas.

“Dentro del periodismo deportivo, lamentablemente abundan los periodistas denominados 'futboleros'. Es decir, muchos medios de comunicación, la gran mayoría, le dedican un espacio mínimo, por no decir nulo a otras disciplinas deportivas que no sean fútbol, o mal llamados deportes 'amateur'. Entonces, cuando suceden logros como este del vóley (...) muchos suelen subirse al coche y es lo que se ve cuando el periodista no está preparado y suele soltar preguntas con la intención de generar más noticia, prensa amarilla como le decimos. O simplemente por desinformación sueltan cosas o rumores que terminan siendo de la molestia de otra persona”.

Malca también se refirió a la diferencia que existe entre la información que se brinda en radio y televisión, con las de medios escritos. “Cuando se trata de medios escritos, en este caso un diario o una página web, muchos temen que se cambien las declaraciones, cosa que no sucede en radio o televisión. Pero es lamentable que se den este tipo de situaciones”.

Como periodista es un deber recurrir a todas las fuentes, abordar ambas caras de la noticia, porque todos tienen derecho a expresar su versión, esa es la función real del periodista. El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios.

Por Rocío Guerrero

Comentarios