EMOTIVA BIENVENIDA OFICIAL A LA DELEGACIÓN PERUANA EN LA VILLA PANAMERICANA



Una emotiva ceremonia se vivió esta mañana en la Villa Panamericana, donde la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 ofreció la bienvenida oficial a la delegación peruana que se encuentra alojada en esta sede, a pocas horas de iniciar su participación en la fiesta multideportiva más importante del continente.

La ceremonia contó con la asistencia de la Ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco; el Director General de los Juegos Lima 2019, Alberto Valenzuela; el Alcalde de la Villa, Giorgio Mautino y el Teniente alcalde, Karin Sierralta, además del Presidente del IPD, Sebastián Suito. 139 deportistas peruanos participaron en esta emotiva reunión, donde se izó la bandera nacional y se cantó el Himno patrio. La bandera peruana fue la primera en izarse en la Villa.

La ministra María Jara destacó la realización de esta fiesta multideportiva en el país y la participación de los deportistas peruanos. “Estar en esta sede es la concreción de un sueño. Esto se consigue trabajando juntos. A ustedes deportistas solo les pido dar lo máximo en las competencias. A nuestros amigos de América les digo de corazón que el Perú es su casa. Nos complace recibirlos y lo hacemos con mucho aprecio”, expresó la ministra, quien luego recorrió la Villa Panamericana y la torre donde está alojada la delegación nacional.

En tanto, el Alcalde de la Villa, Giorgio Mautino, se encargó de darle la bienvenida a las delegaciones. La primera fue la de Perú, luego Ecuador y Trinidad y Tobago. Más tarde fue el turno de las delegaciones de Uruguay y Venezuela.

“Hemos trabajado fuerte para darles las mejores condiciones y que los deportistas puedan alcanzar su mejor nivel. Sé que los deportistas han trabajado duro y más estando lejos de casa. Comprendo todo ello porque también fui deportista. Tengan claro que el Perú los alentará a todos, porque acá ‘¡Jugamos todos!”, afirmó Mautino.

Luego de ello, Giorgio Mautino les entregó a los jefes de misión, entre ellos, Jenny Martínez de Perú, una estatuilla de un cuchimilco, que dio origen a ‘Milco’, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019. En seguida, se inició el show artístico, donde se presentaron las principales danzas de la Costa, Sierra y Selva del país. Muchos de los deportistas peruanos acompañaban con sus movimientos, la presentación artística.


ALOJADOS EN LA VILLA

En la Villa, están alojados los seleccionados de Balonmano y Voleibol de playa, quienes debutan mañana en los Juegos Panamericanos. Así como los de Gimnasia, Softbol, Béisbol, Levantamiento de pesas, Rugby, entre los principales deportistas nacionales que están listos para defender los colores patrios en la cita internacional.

El equipo nacional lo integran 592 atletas, entre ellos 308 son varones y 284 mujeres, así como 235 oficiales (entrenadores, delegados, asistentes y médicos). Deportes Acuáticos es la actividad que cuenta con el mayor número de atletas peruanos con un total de 67 nadadores, que competirán en las cinco disciplinas (Aguas abiertas, Clavados, Natación artística, Natación y Water Polo).

El día domingo 21 se eligió al abanderado de la delegación peruana, el velerista Stefano Peschiera, quien tendrá el honor de llevar la bandera durante la inauguración de los Juegos Panamericanos. Ese mismo día, un total de 90 entusiastas deportistas peruanos ingresaron a la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, donde estarán alojados, antes de sus competencias en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La delegación peruana está alojada en la Torre 3 y los primeros deportes en ingresar a la Villa fueron Balonmano y Voleibol de Playa, quienes debutan mañana miércoles 24, en el Polideportivo 1 de la VIDENA y la Costa Verde San Miguel, respectivamente.

El lunes 22, el presidente Martín Vizcarra, hizo la entrega oficial del pabellón nacional a la delegación peruana en el Palacio de Gobierno. Kevin Martínez, de Paleta Frontón, fue el encargado de recibir la bandera.

Con la finalidad de premiar al deportista que obtenga una medalla de oro, plata o bronce, durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, el Estado le hará entrega de una vivienda según el reglamento de ley 30949, publicado en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo al reglamento se detalla que la vivienda entregada a los medallistas de oro de los Panamericanos Lima 2019 corresponde a un departamento de 75.83 m2; a los de plata un departamento 73.83 m2, y a los de bronce, un departamento de 70.87 m2.

Por Miguel Onofre

Comentarios