SUS ÚLTIMAS BALAS DE GUERRERO



“Espero regresar de Suiza con una buena noticia”, fueron las palabras de Guerrero antes de viajar a tierras europeas.

Paolo Guerrero viajó ayer, junto al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, a Suiza para reunirse con Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Esta reunión, se dará el día martes 22 de Mayo (mañana), con la intensión de presentarle el caso y saber si pueden ayudarlo para tratar de luchar por anular la sanción.

NO HAY PRECEDENTES

Nunca antes la FIFA ha intervenido en casos de sanción a futbolistas en casos de doping, y mucho menos, que hagan efectivo un indulto o amnistía sobre el fallo del TAS. Sin embargo, Paolo Guerrero, viajó con esa intensión. Quiere que lo escuchen y tomen la decisión de apoyarlo en este asunto tan complicado.

Jhonny Baldovino, Asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, comentó, “Sería la primera vez. La FIFA no tiene reglamentado el tema de la amnistía, ni el indulto. Pero no tampoco está prohibido, por eso se puede hacer el pedido. Lo peor que te pueden decir es que no”. A eso se aferra, el goleador. Sabemos del poder que tiene la FIFA. Por eso es que la reunión de mañana es clave demostrar la inocencia, narrando los paso a paso, los hechos  reales del caso.

Esta idea pierde fuerza, cuando revisas el Código Disciplinario de FIFA. En el artículo 33, se habla de ‘La suspensión parcial de la ejecutoriedad de una sanción’, se dice en su inciso 6, que “en los casos de infracciones de las normas antidopaje, esta disposición no es aplicable”. Es decir, FIFA, no tendría por qué intervenir en el tema de Paolo Guerrero y sería perjudicial para ellos, intervenir y tomar acciones a su favor.

Víctor Carpio, el representante de la WADA en el Perú, comenta que FIFA, cometería una falta grave considerar el pedido del peruano, ya que pertenece al grupo de entidades que aceptan El Código Mundial Antidopaje. “Pueden indultar en otras faltas de nacionalidades, ventas, pases. Ninguna Federación Deportiva Internacional ha pedido alguna vez ha pedido un indulto por dopaje, ya que estarían desconociendo un Fallo de un panel de expertos. Si pasa eso, el Código mencionado perdería validez. Eso sería un caos”. Por eso es que no hay antecedentes que refuercen esta posibilidad. A pesar de ello, Paolo y todos los peruanos nos aferramos al poder que tiene Infantino en los altos mandos.



OTRA OPCIÓN

Hay otra vía que se puede perseguir. Otra opción, que puede ser más factible. Se trata de acceder al Tribunal Federal Suizo, pues tienen la capacidad de analizar, en última instancia, los Fallos finales que están bajo el régimen de las leyes suizas. Como pasó en este caso con el TAS.

Este Tribunal Federal, puede reconsiderar el laudo del TAS, en el caso de Paolo Guerrero, y anularlo. Pero esto podría tomar mucho tiempo de evaluación.  Así que otra posibilidad es suspender la resolución final cautelarmente si llegará a encontrar Vicios en el proceso y así, finalmente, Guerrero pueda ser parte de la lista de 23 de Ricardo Gareca para ir al Mundial. 

Estos son los dos caminos que Paolo Guerrera tomará en su viaje a Suiza. ¿Imposible? No, no hay nada imposible. A eso se aferra nuestro capitán. Esas serán sus últimas dos balas de Guerrero, sus últimos dos cartuchos por quemar.

Por Roberto Kasay

Comentarios