EL CIRCO DE LOS HORRORES: LOS 12 AÑOS DE BURGA EN LA FPF



Algunos recordaran el año 2002, cuando veíamos el Mundial de Corea – Japón de ese año, como un consuelo a la terrible campaña que vimos de nuestra selección peruana en el eliminatorio rumbo al mundial asiático. Cuando tildábamos a Nicolás Delfino como un cáncer en el fútbol Peruano y pedían a gritos su renuncia como presidente de la FPF. Este personaje funesto decidió ceder el cargo a un tal Manuel Burga Seoane, y todos los que seguían en fútbol en ese año pensaron que venía el cambio y el Fútbol Peruano volvía a renacer.

Hoy 11 años después, lamentablemente vemos un panorama similar (o peor) con un fútbol peruano con un cascaron pintado de auspiciadores y progreso en el ranking FIFA, pero con un relleno podrido en malos manejos, malas campañas, malos directivos y todo comandado de un pésimo presidente de la Federación Peruana de Fútbol, que curiosamente es el mismo que prometía en el 2002 que salvaría el Fútbol Peruano….el Señor Manuel Burga, que aún no ha confirmado su re-elección para seguir en el sillón presidencial del máximo veedor del fútbol nacional.

Aquí les dejamos algunos motivos por lo cual, este sujeto no debería (por el bien del Futbol Peruano) volver a postular a este cargo.

¿EL FÚTBOL MAS BONITO DE SUDAMÉRICA?

En el balance de los 11 años de gestión de Manuel Burga, nos ha dejado un saldo de tener un torneo peruano, totalmente informal y desvirtuado, con una ADFP divorciada a la FPF que hace todo lo que puede en organizar 3 torneos, uno más desorganizado que otro, con equipos moribundos que no tienen un veedor que pueda ampararlos, con 4 equipos históricos que están quebrados y en INDECOPI, donde la violencia en estos 3 campeonatos están a la merced de cada fecha, con árbitros que tienen errores garrafales y nadie los sanciona, al contrario los postulan a terna de mundial y así con muchos más problemas. ¿Y que hace Burga cuando hay problemas y todo está quemando? Pues bien gracias, se va del país, se va a juntas de la CONMEBOL y solo nos intenta calmar con la frase “Nuestra gran deuda es institucionalizar el fútbol peruano”. En 11 años no lo ha hecho…. ¿Podría hacerlo en un proceso más?


¡PIENSE EN LOS CHICOS!

La deuda más grande de los 12 años de gestión de Burga será la poca organización que ha tenido en las divisiones menores…. ¡OJO! no solo hablamos de los equipos de 1ra División, sino de absolutamente todos los equipos que aspiran llegar a primera, sumando Segunda División y Copa Perú. Manuel Burga piensa que él ha triunfado en esto con revivir el Torneo de Promoción y Reserva (solo en primera para variar), tener solo 6 equipos con un óptimo trabajo de menores, y su odisea máxima es implantar un proyecto llamado “Creciendo con el Fútbol” que solo es sectorizado y que consiste en darles un balón los niños de 6 a 12 años para que jueguen y punto, nada de formación ni capacitación….”Dales un balón y que sean Oliver Atom” debe ser la mentalidad que tiene nuestro “querido” presidente.


NO HAY ALIBABA SIN SUS 40 LADRONES

Otro de las caídas de Burga en su proceso es darle un cargo a gente equivocada, tal es el caso de Juvenal Silva y José Mallqui, que tuvieron a su cargo la comisión de Fútbol de mayores, y ni que hablar de Yván Vásquez que tiene a su mando la comisión de fútbol de menores, cuando el estando en CNI de Iquitos no hizo absolutamente nada en ese rubro.


MUCHA GENTE…POCOS LOGROS

Y lamentablemente todo lo ya escrito, se refleja en el fútbol, empezando desde los menores que la Sub-15 aún espera que llueva para ver la cosecha, una sub-17 que aún se aferra a una pasada leyenda llamada “Los Jotitas”, una sub-20 que sigue pujando en darnos buenos jugadores pero no buenas campañas y una selección de mayores que tiene como protagonistas a 7 técnicos en 12 años, pero ninguno nos ha dejado ni cerca del mundial.



Y son muchas cosas más, pero la nota seria eterna, así que solo nos queda esperar con ansiedad a que el señor abogado (por qué SI es abogado de profesión) Manuel Burga de un paso al costado, por el bien del fútbol peruano y por el bien de los tan heridos hinchas que se cansan de ver todo este desolador panorama.


Por: Danilo Varillas
Fotos: Perú.com/elcomercio.pe

Comentarios