SOÑAR NO CUESTA NADA: PERÚ SE JUEGA TODO FRENTE A URUGUAY EN LIMA

Y es verdad, soñar no te cuesta ni un sol, pero el pesar que por más de 30 años hemos cargado los peruanos es mayor a cualquier deuda.



También es cierto, que en las eliminatorias pasadas a estas instancias ya estábamos completamente eliminados. Pero ahora nos jugamos nuestras Clasificatorias, y es cierto que con Markarián todo parecía ir viento en popa en la Copa América, pero ¿Qué paso? ¿Por qué la campaña tan irregular de Perú?

¿LLEGAREMOS?

En lo que va del torneo, Perú ha sido uno de los mejores locales. Con 4 victorias, un empate y una derrota, acumula 13 puntos de 18 posibles. Tal vez en los partidos donde dejamos escapar puntos en casa, vimos las mejores versiones de Perú. Y ahí sale a la luz esa odiosa y maldita frase: “Jugamos como nunca…”
Pero sin duda la mejor versión de Perú se dio en el partido frente a Argentina, ese día en el que nos dimos el lujo de fallar un penal, y aun así empatamos a 1 con una selección plagada de estrellas.

AHORA…

Perú ha ganado sus últimos dos encuentros en casa, frente a rivales difíciles, como son Chile y Ecuador. Tal vez ganamos sufriendo, pero si no sufrimos ¿Seguiríamos siendo peruanos?
El rival de turno es Uruguay, un Uruguay que hace 3 años quedo 4to en un mundial, y ahora se ubica en 5to puesto en las clasificatorias, mirando hacia abajo, a sus más cercanos perseguidores, Venezuela y Perú, a uno y dos puntos respectivamente.

Si recordamos la eliminatoria pasada, uno de los pocos pasajes positivos que podemos extraer de esa selección de ‘Chemo’ Del Solar, sería la victoria de Perú frente a Uruguay en el Monumental de Ate. De la mano del ‘Chorri’ Palacios y del ‘Maestrito’ Solano, le ganamos a un Uruguay que a la postre seria la 4ta selección más poderosa del planeta. Una victoria frente a la selección charrúa que nos fue esquiva en Lima por 12 años. Antes teníamos empates, y hasta derrotas, pero olvidémonos del pasado y pensemos en el presente.

Uruguay viene retomando el nivel que lo llevo a estar en lo más alto de Sudamérica, esos partidos frente a Colombia, Argentina y Paraguay, que parecieron ser una pesadilla para los celestes, quedaron atrás. Ahora miran con otros ojos las clasificatorias, y apuntan a tumbarse uno de sus más cercanos perseguidores, la ‘blanquirroja’.

¿Qué necesitamos para ganar? Pues debemos empezar por entender que Perú no son solo once, somos todo un país, luego debemos tener presente que la magia no existe, la clasificación se conseguirá con sacrificio y buen futbol. Por ultimo hemos de entender que la selección no recae en 4 jugadores, mucho menos en uno. Son 22 convocados más un comando técnico, respaldados por miles y miles de almas que sueñan con el corazón escuchar en Brasil 2014 los sagrados versos que dicen: “Somos Libres, seámoslo siempre…”

Por: Christian Salas

Comentarios