¿QUÉ PASA CON MUNICIPAL? CONOZCA QUÉ SUCEDE CON LA QUERIDA 'FRANJA' EN ESTA NOTA


Un histórico la pasa mal. La grave situación futbolística que atraviesa Deportivo Municipal tiene descontentos a sus hinchas y no es para menos, púes su querida 'Franja' lleva 9 partidos sin conocer la victoria y se ubica antepenúltimo con apenas 12 puntos.

Los seguidores del 'Muni' aun recuerdan que con la mayoria de la plantilla actual arrasaban a sus rivales en la Copa Perú del año pasado y por eso exigen triunfos. Hoy el presente es distinto, Municipal no suma un punto en cancha desde la sétima fecha, cuando empató con Atlético Minero en Matucana y en tienda edil ya se prendió la alerta.

¿Y LOS GOLES DONDE ESTÁN?

Preocupa también el pobre nivel de goles que tiene anotado el club (10 tantos en 11 partidos jugados y 3 a favor en el walk over ante Alianza Cristiana), ya que los máximos anotadores son Yeison Vinces y Christian Cuadros con apenas 2 marcados cada uno.

En defensa la situación no se ve tan difícil, pero 17 goles en contra hacen pensar que tal vez haya descordinación entre los zagueros y el portero.


Partidos más y partidos menos es lo que muchos pueden pensar al ver estos números, pero cuando comenzó el torneo la suerte la sonrió a Municipal al obtener dos victorias consecutivas, primero ante Sport Ancash por 2-0 y luego en calidad de visita ante Sport Victoria por 2-1 en Ica.


¿EL COMIENZO DEL FIN?

La debacle edil comenzó en la tercera jornada con la goleada recibida de 5-1 a manos del Atlético Torino en Talara. Luego de perder ese encuentro el ánimo del plantel no fue el mismo y poco a poco empezó a diluirse y mostrar las falencias que no se habían notado en los dos anteriores cotejos.


Se pensó que para la siguiente fecha y jugando de local en el estadio 'Municipal' de Chorrillos la cosa mejoraría. El rival de turno era Los Caimanes de Puerto Etén. El resultado fue una nueva derrota, esta vez por 1-0. El 'Echa Muni' no se lo merecía, pero el fútbol no conoce de merecimientos y es muchas veces ingrato.


¿SIRVEN LOS EMPATES?

En la quinta jornada Municipal visitaría Cañete para enfrentar a un Walter Ormeño que también venía golpeado. Los ediles con nombres nuevos en su alineación aguantaron el mal estado del campo y lograron un empate a cero. Ese partido sirvió como debut en el club a jugadores como Héctos Santos, Gianluca Di Laura y la reaparición de Jesús Vila.


Muchos imaginaban que se había recuperado la confianza tras rescatar un punto en Cañete, y con más ganas que fútbol, se recibió a Alfonso Ugarte de Puno. En esta ocasión los dirigidos por 'Tito' Chumpitaz volvieron a sufrir la ausencia de gol de sus delanteros y apenas se pudo empatar 1-1 con un tanto de penal de Edson Chacaliaza.

 

Durante la semana la posibilidad de triunfo como visitante ante el Atlético Minero era latente. Entrenamientos en Matucana y la concientización del plantel, hicieron posible salir a proponer y jugar sin complejos ante el rival de turno. Lastimosamente se volvió a igualar a cero, teniendo el partido a punto de ganarlo.


VOLVER A LA REALIDAD

Con tres empates consecutivos, 2 de ellos actuando de visita, se veía factible ganar a uno de los animadores del torneo como era Coopsol en Chorrillos, pero Rodrigo Saraz dijo que no y marcó el tanto de la victoria para su equipo, que hizo que Municipal vuelva a decaer.


En la novena fecha se jugaría el clásico de la Segunda en el Callao: Sport Boys vs. Deportivo Municipal. Un gran ambiente y hartos hinchas presentes para ver este duelo de antaño que tendría un solo protagonista: el árbitro Luis Seminario.


El juez quiso figurar más que los propios jugadores y cobró un penal inexistente en contra de Municipal, por una supuestamente mano de Arturo Bustinza, estando él a unos cuanto metros de la acción. El resultado final fue de 2-1 en contra de los ediles que sumaban una nueva derrota.

TRES PUNTOS SIN JUGAR

Mientras los jugadores se preparaban para recibir a Alianza Cristiana de Iquitos, sucedió tal vez algo gratificante. El cuadro selvático fue suspendido y no se programó su partido, obteniendo 'Muni' los tres puntos y tres goles a favor sin jugar.

Ya con 3 unidades más en el bolsillo la 'Franja' se dedicó a realizar una minipretemporada con trabajos físicos y de reacondicionamiento, para también recuperar a los lesionados.

Así enfrentaría a San Alejandro en Pucallpa y con una lluvia torrencial durante gran parte del cotejo se perdió nuevamente por 3-1, esta vez por errores defensivos y de descoordinación.


NUEVO ESTADIO, ¿SERVIRÁ?

Para la décima segunda jornada se cambió de escenario. Se mudaron de Chorrillos a Villa El Salvador para ser locales a partir de esa fecha en el 'Iván Elías Moreno' de dicho distrito. El optimismo era fuerte y crecía a montón por cambiar de estadio, además de contar el apoyo con el municipio de esta localidad.

Lo penoso fue que ante más de mil personas, el equipo volvió a morder el polvo. Una nueva derrota por 3-2 ante el Sportivo Huracán de Arequipa desató toda la furia de la hinchada. Insultos y amenazas de muerte en contra de sus jugadores se escucharon tras culminar el encuentro. Nadie lo podía creer. 


Los mismos hinchas que hace apenas un año celebraban y reían con las goleadas en Copa Perú decían que sus futbolistas eran los peores y unos mediocres y que solo servían para jugar en la Liga Distrital. Extraño razonamiento el de ellos. ¿Tanto puede cambiar una persona de un año a otro? Cuando uno es hincha está con su equipo en las buenas y las malas, no solo cuando se gana.

 

Esta semana Municipal se verá las caras con Alianza Universidad en Huánuco y tratará de robar un punto para al menos pensar tranquilo en su aniversario que ya se viene. 

Por: José Choquetaype

Comentarios

  1. JOSÉ CHOQUETAYPE: Debo reconocer que me parece acertado tu análisis referido al repaso y enumeración de cotejos. Pero existen dos errores en el contenido de esta publicación.

    El 1ro se da cuando citas los sgte: “Extraño razonamiento el de ellos. ¿Tanto puede cambiar una persona de un año a otro? Cuando uno es hincha está con su equipo en las buenas y las malas, no solo cuando se pierde”. Supongo que en la parte final lo que quisiste expresar fue: “Cuando uno es hincha está con su equipo en las buenas y las malas, no solo cuando se GANA”.

    El 2do: Nosotros (la B.D.B y la hinchada) hemos apoyado al equipo no solo en las buenas y en las malas. Hemos estado (y estaremos si es lo que nos toca vivir) en la malas y en las peores, recuerda que hace mucho el Club desconoce gozar de buenos tiempos. Por eso debo aclarar, que a los jugadores no se les reclamaron sus limitaciones, pues sabemos que nuestra plantilla es corta y cuenta con mucha inexperiencia para este nivel (2da división). Lo que puntualmente se reclamo y se reclamara SIEMPRE es la falta de actitud de algunos jugadores (caso LINARES, quien al minuto 47-ST, por su desidia no solo pierde una pelota en ataque con opción de anotación, sino que encima no busca recuperarla, nos contragolpean y como consecuencia nos marcan el gol y perdemos el partido), pero como todos en su conjunto forman parte de un grupo, lamentablemente “justos pagan por pecadores”.

    En conclusión: Como fanático del Deportivo Municipal, puedo permitir que en mi equipo hayan jugadores malos siempre y cuando la suden; lo que nunca podre aceptar es que los que se ponen mi camiseta y me representan en el campo de juego, sean lo que comúnmente se llama: PECHO FRIOS, si desean serlo pues entonces que entreguen la camiseta y busquen trabajo en la cervecería del Rímac.

    ECHA MUNI !!!

    ResponderEliminar
  2. Oye José Choquetaype, con todo reseto estás hablando huevadas de la hinchada. Es un tema que sólo nosotros conocemos. El hincha del Municipal siempre ha estado en las malas y en las peores, nunca en las buenas porque hace décadas que no hay buenas. Los insultos y amenazas no son por los resultados, sino por la falta de actitud de algunos jugadores. Como hinchas hemos soportado derrotas, pero (salvo en el partido de Talara) los rivales nunca fueron más que nosotros. Hace dos fechas jugó la "gran estrella" Linares y a parte de ser un jugador más, resultó ser un total pecho frío. Eso la hinchada no aguanta nunca, pregúntale a ese tal Rey que ya no está, pregúntale a ese tal Guillermo Hidalgo en el 2010. Nos podrán golear, pero si el equipo mete y la suda, nosotros estaremos a muerte con ellos. Pero esperen una puteada así ganen si es que huevean en el campo...


    Álvaro José Manrique Bernabé
    DNI: 45854420

    ResponderEliminar
  3. Mire amigo, en el futbol se puede perder, empatar o ganar son las posibilidades que te da este deporte. Pero lo que uno nunca puede aceptar es que se pierda sin haber luchado ni sudado una camiseta como la del Municipal. Ahi reside toda la critica de los hinchas. Son varias fechas que estamos de tumbo en tumbo, sin ver un horizonte claro y definido. Y en esto no todo hay que echarle la culpa a los jugadores, sino, tambien tiene parte de culpa, el director tecnico, Tito Chumpitaz. El DT ha tenido tiempo suficiente para armar un equipo competente, solido y compensado en todas sus lineas, por algo lo tuvo desde el anio pasado. Pero que vemos, que nos ha presentado: un equipo debil, inmaduro, falto de actitud, sin poder de recuperacion y sin peso en todas sus lineas. Ojo, y estan estos jugadores porque el los pidio y la directiva se lo concedio, de acuerdo a su presupuesto. Por ello, es inaudito y sorprendente que de 36 puntos jugados solo hemos ganado 9 puntos porque los otros 3 nos lo dieron por W.O. Diganme entonces, no es logico las protestas del hincha del Municipal? Creemos que el DT tiene que recomponer esta mala racha y abocarse a presentar un buen equipo, tiene todas las facilidades que el ha pedido para empezar a ganar y devolver la confianza al hincha edil para que siga apoyando en las graderias. De el depende...y de los jugadores.

    ResponderEliminar
  4. El hincha pide que el jugador que se pone la histórica franja roja deje el alma en la cacha, muerda y luche la pelota como si fuese la última de su vida.. que lo entregue todo por este club referente histórico del balompié nacional, un club grande que aunque haya descendido a 2da y Copa Perú jamás perdió ni ha perderá la categoría, porque el Muni es el Muni .

    Evidentemente la base del equipo q tenemos arrasó en la liga pero el nivel de liga no tiene nada q ver con 2da, no pedimos milagros, sabemos de las limitaciones que hoy en día atraviesa un club tan querido como el Muni, como institución, como club estamos muy lejos de lo mínimo exigible para siquiera pretender volver en 1ra, el problema del Muni es de dinero, de capacidad de inversión, solo con los socios y la buena voluntad de unos pocos no alcanza, aunque sin eso ya no existiríamos. Con el equipo que tenemos podemos salvar la categoría, solo pedimos a los jugadores : entrega, respeto y dedicación a los sagrados colores del Club Centro Deportivo Municipal. Eso de "extraño razonamiento" sobra, opinar eso es ver las cosas muy por encima y no profundizar en el tema, pero en fin es así como lo ve el autor de esta nota.

    ECHA MUNI CARAJO !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario