INTERLIGAS 2013: DATOS, ANÁLISIS Y PARTICULARIDADES QUE DEJA HASTA AQUÍ EL TORNEO



La gran y prolongada aventura del Interligas 2013 va llegando a su final. Ya se conocen a los 8 clubes que formarán parte de la Cuarta Fase (penúltima) del torneo que otorga 2 cupos a la Etapa Departamental de Lima. De los que aún siguen con vida, figuran entre los más resaltantes el histórico San Agustín (campeón del fútbol peruano en 1986) y el DIM, un viejo conocido en este torneo. 

Para la siguiente ronda quedarán en competencia 4 equipos, es decir, los vencedores en partidos de ida y vuelta de las 4 llaves. Finalmente en la quinta y última ronda, los cuatro clubes que quedan se verán las caras en un Cuadrangular de todos contra todos (de tres partidos), donde los dos primeros lugares obtendrán los boletos de Campeón y Subcampeón para la Departamental de Lima. 

A continuación en Tribunal Deportivo te brindaremos algunos datos, estadísticas y hechos que ha dejado el torneo hasta la presente ronda. 

SOLO CUATRO: INVICTOS PARA LA CUARTA FASE 

Hasta el presente día cada equipo aún en competición ha disputado en total 9 partidos. De esos encuentros 4 fueron en condición de local, otros 4 de visitante y 1 último en campo neutral. 

En el aficionado del ‘fútbol macho’ es más que seguro que llevan presente al DIM y al Estudiantil Ascope como equipos que hacen una gran temporada colocándolos entre los dos principales favoritos al título. No olvidemos, además, al San Agustín que cumple una correcta participación, y al ya sorpresivo Social Audaces de Lurín. Pero también entre los clubes que se distinguen como invictos aparece el insinuante Juventud Santa Rosa del distrito de San Borja. Una grata sorpresa del torneo que se ha olvidado mencionar, y que debería corroborar su gran campaña en esta fase. 

 Clubes invictos hasta el momento: 

     DIM 27 pts. 
     PJ = 9  |  G = 9  |  E = 0  P = 0 

     Estudiantil Ascope 27 pts.
     PJ = 9  |  G = 9  E = 0  P = 0 

     Juventud Santa Rosa 25 pts. 
     PJ = 9  |  G = 8  E = 1  P = 0 

     Sport Progreso Pumapuquio 23 pts.  
     PJ = 9  |  G = 7  E = 2  P = 0 

  * PJ = Partidos Jugados                       * E = Empatados
  * G = Ganados                                          * P = Perdidos

PUCARÁ CASI CONVIVE CON ASCOPE

Un caso peculiar se dio en la Primera Fase con la intradistrital de Collique. En un primer momento Unión Pucará era el tercero de dicha liga y, por lo tanto, le tocaba formar parte del Grupo 4 donde sobresalía Estudiantil Ascope. Sin embargo, el Collique FC, que se había coronado como campeón de aquella liga, fue apartado del Interligas por la suplantación de uno de sus jugadores. Así, Unión Pucará pasó de ser tercero a ser el subcampeón, evitando a Ascope en la misma serie.

Si comparamos situaciones el equipo del Cercado –al parecer– hubiera vencido en el compromiso, pues derrotó por 2 a 1 al Sánchez Cerro, club a quien se le otorgó el tercer cupo de Collique. ¿Hubiera sido triunfo del Pucará o del Ascope? ¿Y Ascope habría sacado de competición a Pucará? Lo cierto es que el cuadro verde de Collique sigue en carrera y en la siguiente fase podría encontrarse con los de Cercado. Ahí podríamos zanjar dudas.

Ascope enfrentó de local a Sánchez Cerro en Independencia.

LOS TRES MOSQUETEROS: AGUSTÍN, AUDACES Y REGATAS

Otro caso particular tuvo origen también en la fase inicial del Interligas 2013. Los Grupos 7, 8 y 9 estaban conformados por los representantes de Lince, Lurín, San Isidro, Ate y Ancón. Las tres primeras ligas en mención son a las que pertenecen San Agustín, Social Audaces y Regatas Lima, respectivamente. Pasa que aquellos tres clubes por poco coinciden en un mismo grupo (sea el 7, 8 ó 9), pero el desequilibrio se debió al coronarse cada equipo campeón de su liga distrital, caso contrario de haber sido segundos o terceros al menos dos de ellos se hubieran encontrado en la primera fase.

El destino ha hecho que recién se crucen en la presente ronda Audaces y Regatas. San Agustín podría darles el alcance a uno de ellos en el Cuadrangular final. 


DOS ÚLTIMAS APARICIONES

En esta parte daremos a conocer las campañas de los equipos en sus dos últimas presentaciones en el Interligas.

DIM (Miraflores)

El club en competencia con más renombre. Deportivo Independiente Miraflores ha tenido en el 2011 y 2012 sobresalientes participaciones en el Interligas, acabando en ambas como subcampeón por detrás de Pacífico FC y Deportivo Municipal, respectivamente. En el presente año además del objetivo de coronarse campeón del torneo, espera superar pasadas grandes temporadas en su paso por la Copa Perú.

   2012 y 2011: Subcampeón Provincial de Lima Metropolitana.


San Agustín (Lince)

Los ‘Canarios’ poseen un prestigio ganado en décadas pasadas en el fútbol profesional, por lo que harán imponer su historia en cada partido hasta volver a Primera División. San Agustín intentará, como en el año 1981, quedarse con el título del Interligas; por lo pronto ya superó su campaña del 2011 y espera mejorar la del año anterior en la que fue eliminado por Tornado.

   2012: Eliminado en 4ta. Fase por Atlético Tornado de Ate.
   2011: Eliminado en 2da. Fase por Juventud América de Chorrillos.


Estudiantil Ascope (Cercado de Lima)

Otro candidato al título. En los últimos años su accionar en el Interligas ha ido en subida dejando gratas impresiones, la más importante ocurrida el 2011 cuando quedó eliminado a solo 2 goles de diferencia sobre el DIM. Este año podría cobrarse su revancha ante los miraflorinos. Cabe mencionar que la pasada temporada Ascope no participó en la Copa Perú.

   2012: Nulo.
   2011: Eliminado en la 5ta. Fase (última) por diferencia de goles -2 sobre el DIM.


Social Audaces (Lurín)

Los naranjas de Lurín comienzan a escribir su propia historia. Con el apoyo de sus jóvenes buenos elementos, busca seguir por la senda de las victorias y sorpresas, que no pudo conseguir en los dos últimos años que estuvo ausente en el Interligas. Hasta el momento ya superó la campaña de otro quipo de Lurín como Aguerridos FC que el año anterior fue eliminado en la Segunda Fase cuando conformaba el mismo grupo con San Agustín.

   2012 y 2011: No accedió.


Juventud Santa Rosa (San Borja)

También escribe una de las mejores páginas en su propia historia y en la de su liga. Con una temporada invicta, los de San Borja apenas habían saboreado lo que era clasificar a este torneo porque fueron eliminados muy pronto el 2012. La contracara tuvo que sufrirla en el 2011 cuando fue suspendida su participación en su distrito.

   2012: Eliminado en 1ra. Fase.
   2011: No accedió al ser expulsado de su liga por algunos desmanes que le
             responsabilizaron.


Unión Pucará (Collique, Comas)

Los buenos resultados en casa como de visita le permiten soñar con adueñarse de uno de los dos cupos. Si bien es nuevo en este torneo, su más próxima meta es superar la gran campaña de Liga V Zona Interna que representó dignamente a Collique el año pasado tras quedar fuera en Cuarta Fase a manos de Deportivo Municipal. El cuadro verde ilusiona a Comas.

   2012 y 2011: No accedió.


Regatas Lima (San Isidro)

Ha construido en los últimos años unas presentables y correctas temporadas. Ya superó lo hecho en el 2012 e igualó lo hecho en el 2011, por lo que apela a quedarse en el Cuadrangular.

   2012: Eliminado en 2da. Fase.
   2011: Eliminado en 4ta. Fase.


Sport Progreso Pumapuquio (La Molina)

Los rosados tienen los medios para sorprender aunque en frente tengan a un duro escollo como Ascope. En el 2012 saborearon la impotencia debido a su eliminación en mesa a manos de Alianza Pizarro. Hasta aquí, Pumapuquio ya ha sobrepasado temporadas nefastas de clubes de La Molina en el torneo, el cual hace mucho no pasaban de la Segunda Fase. Lo hecho por Rinconada Country Club en el 2011 que alcanzó la Segunda Fase, ya es historia.

   2012: Eliminado en 1ra. Fase, en mesa.
   2011: Eliminado en 1ra. Fase.


LLAVES QUE NO ABREN TODAS LAS PUERTAS

Ninguno de los 8 equipos se ha visto las caras en las fases previas. Cada club ha provenido de diferentes grupos y llaves, siendo únicamente ‘vecinos’ y establecerán sus primeros enfrentamientos en esta Cuarta Fase. Los pronósticos, según lo visto en cancha, dan a Ascope y Audaces la primera opción para continuar en el camino. Las otras dos llaves son vistas con cautela, pues en un lado J. Santa Rosa no es conocido en estas lides al igual que su rival Pucará. Por otro lado, la llave más pareja está entre el San Agustín y el DIM, aunque la ventaja en la estadística la tiene el elenco miraflorino. Chequea aquí la programación completa: (PROGRAMACIÓN CUARTA FASE - IDA)

ALGUNAS ESTADÍSTICAS HASTA AQUÍ

* Equipo más goleador: Estudiantil Ascope (38 goles).
* Equipo menos batido: Juventud Santa Rosa (1 gol).
* Equipo con menor puntaje entre los clasificados: San Agustín (18 puntos).
* Equipos que ganaron todos sus partidos: Estudiantil Ascope (9 ganados) y DIM (9 ganados) (+)

(+) Los miraflorinos empataron 1-1 ante Estudiantes Los Ficus en los 90 minutos, pero en mesa le otorgaron el triunfo por 3-0.

Por: Juan Pablo Huertas
Fotos: Tribunal Deportivo

Comentarios