LA CELESTE VOLVIÓ A LA VIDA: URUGUAY GANÓ A VENEZUELA 1 A 0 EN PUERTO ORDAZ Y SE METE A LA LUCHA DE NUEVO



Uruguay logró su objetivo en Puerto Ordaz. La Celeste derrotó a Venezuela 1-0 con un tanto de Edinson Cavani a los 27 minutos y recuperó el quinto puesto, desplazando precisamente a la vinotinto.

Fue el primer triunfo de la Celeste como visitante y vaya si tiene valor. Era el rival directo y los puntos valían oro, porque si Venezuela ganaba se iba seis puntos arriba y el quinto puesto —y con él el sueño de estar en Brasil el año próximo— quedaría muy lejano. Había que ganar y se ganó, con el agregado además de que la Celeste no contaba con su mejor jugador, Luis Suárez. Pero apareció su socio, el goleador más cotizado de Europa.

Edinson Cavani ingresó al área por la banda derecha, enganchó hacia el medio y remató cruzado de zurda, lejos del guardameta Hernández. Iban 27 minutos y quedaba mucho por delante, pero a diferencia de los últimos partidos Uruguay empezaba en ventaja y no debía remarla de atrás.

Tras el gol, Uruguay, que había perdido la posesión del balón, se paró mejor en cancha. Walter Gargano, Diego Pérez y Martín Cáceres, en particular, le cerraron los caminos al equipo anfitrión.

La seguridad de la defensa le permitió a los volantes encabezar un par de peligrosos contragolpes. Cristían Rodríguez hilvanó el primero, al minuto del gol, pero su habilitación a Cavani fue desaprovechada por el salteño, que probó de zurda nuevamente, pero esta vez se le fue desviado.

La jugada de Gastón Ramírez fue aún más espectacular. El ex-Peñarol quedó asfixiado por dos jugadores en su propio campo, pero escapó con gran destreza y luego enfiló hacia el arco rival. Tras sacarse a otros dos jugadores de encima cedió para Diego Forlán, quien apareció por la izquierda, pero el goleador celeste, con poco ángulo, remató demasiado alto.Descripción: http://oas74de.elpais.com.uy/RealMedia/ads/Creatives/default/empty.gif 

Lo mejor de Venezuela estuvo antes de la apertura uruguaya, cuando Salomón Rondón inquietó y Juan Arango dispuso de gran cantidad de tiros libres, aunque la mayoría de ellos lejanos.

El segundo tiempo fue más peleado que disputado. Uruguay se refugió en su cancha y Venezuela se vino, aunque sin generar demasiado peligro. Los celestes eran incapaces de mantener la pelota cuando les caía en los pies y Tabárez optó por reforzar el mediocampo al colocar a "Tata" González primero, Eguren luego y "Palito" Pereira al final.

La defensa defendió bien, a pie firme, ante un rival que también colaboró porque no fue claro en ofensiva, sino que cuando se acercó al área tiró el centro o remató de lejos.

Venezuela controló la pelota, pero su dominio no pudo trasladarse en el marcador. Arango solo pudo acercarse con pelotas detenidas, pero por arriba los charrúas eran impasables.

A los 84' Tomás Rincón se fue expulsado, haciendo más complicada la tarea venezolana del empate. 

Con sufrimiento Uruguay llegó al final del partido y festejó el triunfo como lo que era: una final. Ahora el panorama es otro, porque se igualó a Venezuela en 16 puntos, pero por diferencia de goles lo superó y se quedó con el quinto puesto, el que otorga el cupo para el repechaje ante un asiático.

Este resultado le da aún mas chance a los peruanos ya que Uruguay llega a 16 puntos igualando en puntaje al derrotado Venezuela y vendrá la proxima fecha a Lima en Setiembre enfrentando a un cuadro peruano que si gana se colocará quinto en la tabla y en zona de repechaje.

RESUMEN

Estadio: Cachamay de Puerto Ordaz
Árbitro: Paulo César de Oliveira (Brasil)

Venezuela: Hernández; Rosales, Vizcarrondo, Túñez, G. Cichero (57' Seijas); Lucena, Rincón; Arango, C. González (80' Blanco); Feltscher (56' Aristiguieta) y Rondón. DT: C. Farías 

Uruguay: Muslera; M. Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; G. Ramírez (59' A. González), D. Pérez (75' Eguren), Gargano, C. Rodríguez (85' A. Pereira); Cavani y Forlán. DT: O. Tabárez 

Goles: 27' Cavani (U)
Rojas: 84' Rincón (V)
Amarillas: Lucena y Rincón (V). Cáceres, Lugano, Pérez y Eguren (U)


Fotos: Diario El Pais (Uruguay)
Texto: Ricardo Guardia

Comentarios