EURO 2012 | CUARTOS DE FINAL | ALEMANIA CONTINÚA PERFILÁNDOSE COMO SERIO CANDIDATO AL TÍTULO TRAS VENCER 4-2 A GRECIA


Salvo milagro o mandato divino, no había rescate posible para los griegos, con un fútbol en bancarrota que ya puede celebrar como un hito haber alcanzado por tercera vez los cuartos de final de una Eurocopa y generarle algo de incertidumbre a la poderosa y arrogante Alemania al empatar en el inicio de la segunda parte. El tanto del aguerrido Samaras elevó las connotaciones épicas del partido más morboso del campeonato, pero fue un minúsculo capítulo de un libro de guión previsto y desenlace cantado.

Solo cinco minutos después de ese tanto que hizo latir a toda Grecia, Khedira, mediante una volea que ni él mismo sabe si golpeó de empeine o un poco con la espinilla, devolvió a la realidad el duelo del desequilibrio, cerrado con olés del público germano tras las dianas de Klose, que nunca falla, y un Reus extraordinario. El penalti final transformado por Salpingidis, ya era anécdota.
Más allá del resultado, de una goleada que pudo ser mucho mayor, fue dominado de principio a fin por los alemanes, una selección versátil, que ya dispone de gran banquillo y se reencontró con una versión notable de Ozil, presente en varios goles. Si acaso, le fallan la defensa y un Schweinsteiger lento, pesado, perjudicado por la lesión de tobillo que arrastra. Perdió un balón ante una tímida presión de Katsouranis, que le retrató. Lo suple con oficio y gran sentido táctico, tratando de tocar siempre fácil, pero igual con la incorporación de Kroos y con Khedira más retrasado, este equipo ganaría todavía más.
Con ese bloque, ya es milagroso que los helenos llegasen hasta aquí. Por mucho que apele uno al corazón, a la épica, al carácter identitario, al orgullo y a la pasión, un grupo que no fue capaz de ganar a Polonia y perdió con Grecia, es imposible que le meta mano a un adversario poderoso, un candidato principal a poder despojar del título a España.
Joaquim Löw dejó claros dos principios: no se casa con nadie y, con todo el respeto para los apasionados helenos, pensaba más allá de cuartos. Salvo Ozil, cambió todo su entramado ofensivo. Evitó riesgos con Mario Gómez, tocado, y apostó por el veterano Klose, uno de los grandes delanteros alemanes de siempre que aún, a sus 34 años, rinde bien en el Lazio. Y, lo más concluyente, prescindió por decisión técnica de los dos alas, Muller y Podolski, poco participativos en la primera fase, para buscar más mordiente con Reus y Schurrle, dos jugadores de notable presente y sobresaliente futuro. Sobre todo el primero, con tanta potencia y recorrido en el Borussia de Moenchengladbach que fue elegido el mejor jugador de la Bundesliga. Ya ha firmado con el Dortmund. Y Schurrle maneja bien las dos piernas, posee buen disparo y es el mejor reemplazo posible para un Podolski ya desgastado. Con ellos, Alemania ganó en chispa, en velocidad de pase, en movimiento sin balón y en desborde.
Apenas tiene donde elegir Fernando Santos. Por mucho que fumase para confeccionar la táctica, tal y como reconoció la víspera, lo suyo es sota caballo rey. Si acaso, dejar fuera a Gekas, que no le convence porque cree que se esfuerza poco en defensa, y darle más agresividad con Salpingidis. La principal baza para intentar frenar a los germanos eran los dos centrales, ya que ambos actúan en la Bundesliga.






En la semifinal los alemanes tendrán que esperar por el ganador entre Inglaterra-Italia que juegan este domingo.

ALINEACIONES:
Alemania: Neuer, Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm, Schweinsteiger, Khedira, Reus (Götze, min. 79), Özil, Schürrle (Müller, min. 67) y Klose (Mario Gómez, min. 79)
Grecia: Sifakis, Torossidis, Papastathopulos, Papadopoulos, Tzavellas (Fotakis, min. 46), Makos (Liberopoulos, min. 71) Maniatis, Ninis (Gekas, min. 46), Katsouranis, Samaras y Salpingidis.
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Goles: 1-0, min. 38: Lahm, de gran disparo desde fuera del área.
1-1, min. 55: Samaras culmina un gran contragolpe llevado por Salpingidis.
2-1, min. 61: Khedira volea un centro de Boateng.
3-1, min. 66: Klose cabecea una falta lateral.
4-1, min. 73: Reus volea de forma espectacular un rechace del portero.
4-2, min. 88: Salpingidis, de penal.

VÍDEO:

Texto: ABC

Comentarios