HISTORIAS DE COPA PERÚ: EL HISTÓRICO D.E.A. DE ABANCAY


De izquierda a derecha Lucho Chenet, José Gutiérrez, David Torres Karin Ayma, Prieto, y Toño Castro, en cuclillas Andía, el "Chiqui" Torres el “El Negro" José Saldarriaga, "El Bailarín" Víctor Sarmiento y "Pelusa" Robles.


El Club Deportivo Educación es un club de fútbol de Perú de la ciudad de Abancay en el Departamento de Apurímac. Fue fundado en 1972 y se desempeña en la Copa Perú.


El Deportivo Educación de Abancay, conocido también como DEA, es uno de los clubes mas tradicionales de Abancay siendo el cuadro que más cerca ha estado de llegar a Primera División no solo en la ciudad sino en todo el Departamento de Apurímac.Su fundador es el Sr. Walter Morales Dongo.


Su primera actuación destacada en la Copa Perú fue en 1984 en el que clasificó a la Finalísima que se disputó en el Estadio Nacional en la ciudad de Lima, pero solo obtendría un triunfo en el torneo acabando el hexagonal en el quinto lugar.


Después de muchos años sin actuaciones importantes, en 1999 el Deportivo Educación volvería a llegar a instancias decisivas de la Copa Perú clasificando a las semifinales del torneo. En esta ronda enfrentaría al Alfonso Ugarte de Puno que lo derrotaría tanto en la ida como en la vuelta perdiendo la opción de llegar a la final. En el 2001 volvería a la Etapa Nacional pero esta vez seria eliminado por el León de Huánuco en los cuartos de final.


En el 2003 lograría la mejor campaña de su historia llegando hasta la final de la Copa Perú. Tras lograr el título departamental superaría de forma invicta la Fase Regional dejando en el camino al Juventud Gloria de Ayacucho y al Diablos Rojos de Huancavelica. En la Etapa Nacional eliminaría primero al Echa Muni de Pampas en un desempate jugado en Lima tras haber ganado cada uno su partido de local, luego en semifinales enfrentaría al Deportivo 


Enersur de Ilo con el que empataría en Abancay y conseguiría la clasificación al ganar de visitante en los minutos finales. La final sería contra el César Vallejo de Trujillo que tuvo que definirse también en un tercer partido jugado en el Estadio Nacional de Lima al ganar cada equipo su partido como local. Pero el DEA caería goleado por 4-0 en este partido quedándose sin la opción de llevar el fútbol profesional por primera vez a Abancay.


En los siguientes años el cuadro azul cumpliría actuaciones aceptables llegando nuevamente a la Etapa Nacional pero sin mayor fortuna.

Al ver estas fotos que se borran de la mente de los aficionados no hacemos sino, mirar con mucha pena a esos tiempos pasados, en comparación a lo que acontece hoy en día, y no se vaya a pensar que estoy llorando por la herida, lamentablemente es de pleno desconocimiento saber sopesar lo que nos conviene, pero hoy en día lo hacen por cumplir y nada más. Este equipo del DEA es de 1984, gran representante del fútbol abanquino.
Fuente: Ascenso Perú, Diario el Chasky, Wilkipedia y Abancay.com

Comentarios