LA PRIMERA COPA DEL PACÍFICO FUE EN 1953, PERÚ GOLEÓ 5 A 0 A CHILE

Hacer clik para agrandar

La primera goleada histórica a los chilenos fue en fiestas patrias

Entre los más grandes triunfos celebrados en nuestro país está el célebre 5-0 propinado por nuestra selección a su similar chilena. Se produjo el martes 28 de julio de 1953 en un abarrotado Estadio Nacional que había sido remodelado para el sudamericano de futbol jugado en Lima a inicios de este año.

Sucedió con ocasión del segundo encuentro disputado por la primera versión de la antigua “Copa del Pacífico”. Torneo amistoso celebrado anualmente entre ambos países para afianzar y estrechar los lazos de amistad con el vecino país del sur. Esta victoria internacional llegó luego de diez derrotas consecutivas, y sirvió de revancha para los jugadores peruanos pues el domingo 26 de julio Chile, en el primer amistoso,nos derrotó por 2-1 en la que fue la primera derrota en nuestras canchas.

Hombres claves en el equipo peruano eran los reconocidos “Toto” Terry, Guillermo Delgado, Luis "Joe" Calderón, “Tito” Drago, Cornelio "Chocolatín" Heredia, Felix Castillo y Luis Navarrete. En los mapochos destacaba el legendario arquero Sergio “el sapo” Livingstone, uno de los pioneros del fútbol en Chile, quien ya se encontraba al borde del retiro. El cotejo adquirió un interés especial en los espectadores al jugarse en una fecha tan especial para nosotros, nuestro aniversario patrio, y ante el histórico rival del sur.

El match estuvo a cargo del réferi inglés Charles Mackena y se inició a las 3:30pm en el Nacional que lució un lleno de bandera. Fue una clara victoria peruana en un partido dominado la mayor parte del encuentro por los incas y que pudo tener un marcador de escándalo de no ser por la destacada actuación que tuvo el golero chileno.

La lluvia de goles la inició “la saeta rubia” Toto Terry quien a los 8’ del primer tiempo en magnífica acción individual eludió a la zaga chilena para vencer con remate cruzado a Livingstone. Condicionó en parte el apabullante marcador la temprana expulsión a los 10’ minutos del puntero derecho sureño Hormazábal. Fue en el segundo tiempo donde se anotaron la mayor cantidad de goles. Aprovechando un desconcierto de la defensa chilena Cornelio Heredia a los 4’ de potente remate marcó el segundo.

El mejor jugador del partido fue el maestro “Tito” Drago quien no se quedó atrás y marcó su gol a los 7’ minutos tras excelente habilitación de “Toto” Terry. Nuevamente la “saeta rubia” quien estuvo imparable anota de cabeza el cuarto gol tras gran centro de Navarrete. A los 22’ minutos Cornelio Heredia de penal sella la primera goleadahistórica ante nuestros vecinos del sur. La segunda goleada histórica fue el 6-0 también en el Estadio Nacional de Lima, un 19 de abril de 1995.

Al finalizar el partido el público eufórico desataba sus emociones y se abalanzó en masa al campo para abrazar a sus ídolos y levantarlos en hombros por el categórico triunfo ante el clásico rival. En los camerinos la alegría era desbordante y el júbilo indescriptible. Los jugadores se abrazaban efusivamente, vitoreaban sus nombres y daban hurras al Perú. Los dirigentes chilenos, hidalgos en su derrota, reconocieron la superioridad del rival y felicitaron a sus pares peruanos. Fue a raíz de este triunfo que un restaurante de la tribuna occidente del coloso de José Díaz fuera bautizado con el nombre de "5-0". Con este triunfo Perú se alzaba con la Copa del Pacífico en su primera edición.

Por Ernesto Moreno Ampuero
Fuente: http://historiatradicionyfutbol.blogspot.com

Comentarios