Europa League: Athletic Bilbao pasa al Lokomotiv y se mete en los octavos de la mano de Bielsa (1-0)

Gracias a un gol de Iker Muniain, que sirvió para remontar la derrota por 2-1 encajada en Rusia, el Athletic de Bilbao se ha clasificado para los octavos de final de la Europa League tras superar al Lokomotiv de Moscú por global de 2-2 y mejor saldo de gol a domicilio.

Aquel 2-1 encajado en la ida en Moscú obligaba a los de Marcelo Bielsa a salir a por todas, pero sabiendo que aún restaban 90 minutos para trabajar la revancha. Habría que masticar muy lentamente la misión de la remontada ante un Lokomotiv que, se sabía, poco iba a arriesgar en San Mamés.

Y se cumplió, punto por punto, con lo que esperaba Bielsa. El míster argentino reemplazó al sancionado Aurtenetxe retrasando a Óscar de Marcos al lateral zurdo, y metió a Gaizka Toquero para luchar en la zona de medios y apoyar con fuerza en ataque. El 2 acabaría siendo la gran figura del encuentro, el auténtico guía espiritual del Athletic.

Junto con Toquero, comenzó a sobresalir pronto la tarea de Iker Muniain, aunque al Athletic le costó mucho crear situaciones de dos contra uno en las bandas, algo que suele ser su sello distintivo en cada partido. El Lokomotiv blindó los costados y aprovechó el gran despliegue de Torbinski para tapar todos los huecos posibles. Y ni Ander Herrera niSusaeta pudieron aportar esta vez claridad desde segunda línea.

Hubo que sufrir, por tanto, porque fueron pasando los minutos y no llegaban las ocasiones contra la meta de Guilherme. Es más, hubo varias réplicas del Lokomotiva la contra -entre ellas, dos remates de Felipe Caicedo, desviados-, y el descanso acabaría recibiendo al Athletic con muchas dudas, como esperando que Bielsa sacase un conejo de la galera entre las alternativas que tenía en la banca.



Los cambios de El Loco fueronfundamentales. Sacó para el segundo tiempo a Íñigo Pérez y a San José, dejando en la caseta a Iturraspe y Susaeta. Así, de Marcos se adelantaría tratando de apoyar en la banda zurda y el ingreso de Pérezdaría más empuje a la medular, además de una valiosa alternativa por el golpeo del zurdo en los balones de estrategia.

Y así comenzó a cambiar el partido. Llegaron los primeros remates de Fernando Llorente, tras sendos lanzamientos de Íñigo Pérez, y cuando parecía que el Athletic llegaría por decantación al 1-0... Amorebieta se metió en problemas. Primero, el central vio una estúpida cartulina amarilla por protestar inútilmente, y cinco minutos después, al 60, acabó expulsado por cortar una contra rival, a la cual había llegado tarde. El Athletic tendría que jugar con un hombre menos.

Sin embargo, no lo acusó el equipo de Bielsa. Porque al minuto 62 llegó el tanto decisivo de la serie. Íñigo Pérez sacó con malicia el córner, Llorente lo peinó hacia la derecha y allí entraron juntos Toquero y Muniain, aunque fue Iker el que conectó el 1-0. Fue su tercer gol en esta Europa League, el segundo ante los rusos. Esta eliminatoria llevó la firma del
Simpson de Bilbao.



No quiso recular el Athletic, pero le obligó el Lokomotiv. Salieron, además, el ex malaguista Obinna y un veterano comoSychev para tratar de apretar arriba, aunque los rusos no lograrían crear demasiado peligro contra la meta de Gorka Iraizoz. Sólo un claro remate de Glushakov que paró el portero (m.70) y un remate alto de Da Costa. Y eso fue todo.

El Athletic fue puro aguante, con el enorme corazón de Toquero corriendo a todos los rusos que hiciera falta, con Muniain aguantando el balón en todas las contras... Creció mucho además el equipo de Bielsa con el ingreso de San José, que calmó a la defensa. Y el 1-0 final metió a los Leones en octavos. 

Goal.com

Comentarios