ESPAÑA SUFRIO PARA EMPATAR 2 A 2 CONTRA COSTA RICA EN UN PARTIDAZO

Las selecciones mayores de futbol de Costa Rica y España empataron 2-2 esta tarde aquí, en partido de fogueo, contrariamente a la mayoría de pronósticos de triunfo arrollador de los europeos.

El partido, que inició a las 15:05 hora local (21:05 GMT) en el capitalino Estadio Nacional, marcó el punto culminante de la expectativa que el encuentro venía generando en esta nación centroamericana.

El ritmo del partido, que "La Sele" ganó durante 82 minutos y que la "Furia Roja" logró empatar en el primero de cinco minutos de reposición, fue intenso, con acción rápida.

Ambos equipos generaron varias jugadas con opción de gol, que se vieron frustradas por tiros desviados, oportunas acciones de defensa y certeras intervenciones de los respectivos porteros.

El encuentro fue el tercero con el colombiano Jorge Luis Pinto como director técnico del cuadro costarricense, en reemplazo del argentino Ricardo La Volpe.

En el primer tiempo, el minuto 26 marcó lo que hubiese sido el primer gol español, anotación anulada por el árbitro central, el canadiense Mauricio Navarro, quien señaló posición adelantada.

El minuto 30 fue el momento del primer gol costarricense al campeón mundial, anotado por Randal "Chiqui" Brenes.

Recibido un pase, el "Chiqui", quien había generado dos jugadas de peligro para los españoles, con igual número de pelotazos apenas desviados del arco visitante, avanzó con la pelota.

El portero español Iker Casillas se adelantó y en dos instantes intentó, infructuosamente, arrebatar la pelota a Brenes, quien, no obstante la marca de otro español, aprovechó las dos fallas del guardameta y dio el primer gol al equipo local.

Pasados 11 minutos, el costarricense Joel Campbell interceptó la pelota, avanzó y, de izquierda, la pateó con escasa elevación, disparo que Casillas tampoco pudo detener, para el 2-0 en el primer tiempo.

Los dos goles determinaron, para la segunda mitad del partido, la salida de Casillas, reemplazado por Víctor Valdés.

En el segundo tiempo –desarrollado bajo intensa lluvia-, lo que hubiese sido el segundo gol español fue anulado, en el minuto 20, también por posición adelantada, lo mismo que una nueva anotación local en el minuto 31.

Pero al 37, David "Chino" Silva, ingresado poco antes en reemplazo de Cesc Fábregas, iniciaría el equilibrio del resultado, cuando, con un izquierdazo rasante, dirigió la pelota al interior del arco local, por el ángulo inferior izquierdo.

Cuando la afición de Costa Rica empezaba a celebrar lo que parecía ser el primer triunfo local en el Estadio Nacional, desde la inauguración, en marzo, de la nueva sede deportiva, el partido se alargó cinco minutos, para tiempo de reposición.

En el primero de esos minutos de reposición, el goleador histórico de la "Furia Roja", David Villa, cabeceó hacia abajo el segundo gol español, con el cual quedó determinado el partido y se esfumó la perspectiva de triunfo local.

El árbitro central fue el canadiense Mauricio Navarro, de buena actuación.

Ambos equipos venían de perder sus respectivos juegos de fogueo inmediatamente anteriores, la semana pasada, ya que "La Sele" fue derrotada 0-1, de visita en Panamá, y la "Furia Roja" fue vencida, por idéntico marcador y también de visita, por su similar británica.

Alineaciones:

Costa Rica.- Keilor Navas, José Salvatierra, Johnny Acosta, Michael Umaña, Roy Miller, Bryan Oviedo (Carlos "Zorro" Hernández), Michael Barrantes (Junior Díaz), Randall Azofeifa (José Miguel Cubero), Bryan Ruiz (Allen Guevara), Randall "Chiqui" Brenes (José Luis "Pupi" López) y Joel Campbell (Winston Parks). DT Jorge Luis Pinto (COL)

España.- Iker Casillas (Víctor Valdés), Alvaro Arbeloa, Carles Puyol, Sergio Ramos, Ignacio Monreal (Fernando "Niño" Torres), Xabi Alonso (Santi Cazorla), Cesc Fábregas (David "Chino" Silva), Andrés Iniesta, Xavi Hernández (Jesús Navas), Juan Manuel Mata (Sergio Busquets), David Villa. DT Vicente del Bosque

EFE

Comentarios