URUGUAY Y BOLIVIA ABREN EL TELÓN A LAS 2 DE LA TARDE


El historial entre Uruguay y Bolivia es ampliamente favorable a la celeste, que ganó 25 de los 39 enfrentamientos, perdió una sola vez en el llano y lleva 16 años sin recibir un gol en Montevideo. Por Eliminatorias, los charrúas como locales se impusieron en siete de los ocho choques.

Si por presente Uruguay es favorito para el partido de hoy por Eliminatorias ante Bolivia, también lo es por historia. Si bien la misma no juega cuando pita el árbitro, muchas veces marca tendencia. En el historial de enfrentamientos, chocaron 39 veces y hubo 25 victorias celestes, seis derrotas y ocho empates, con 93 goles a favor y 22 en contra.

Por Eliminatorias hubo 16 partidos, ocho en Montevideo y ocho en La Paz, con siete triunfos uruguayos, cinco empates, cuatro derrotas, 25 tantos anotados y 14 recibidos. Siendo Uruguay local, está arriba 20-4 en goles.

Es que en Montevideo sólo una vez los del altiplano pudieron sumar unidades. Fue el 27 de marzo de 1977, cuando Uruguay ya no tenía chances de meterse en el Mundial de Argentina 1978 y con suplentes igualó a dos. Darío Pereyra marcó los dos tantos locatarios, y Miguel Aguilar los visitantes.


El 15 de julio de 1961 chocaron por primera vez en Eliminatorias, con un 1-1 en La Paz donde abrió la cuenta Luis Cubilla e igualó Máximo Alcócer. En la revancha, fue 2-1 celeste con tantos de Ángel Cabrera y Guillermo Escalada, descontando Wilfredo Camacho.
En el llano, sólo una vez pudo ganarle Bolivia a Uruguay. Fue 3-2 el 17 de abril de 1949 en Río de Janeiro por la Copa América, torneo al que Uruguay acudió con un equipo de emergencia y algunos futbolistas amateurs por la huelga de jugadores que se había iniciado en 1948.


Más recientes en el tiempo son las últimas goleadas celestes, 5-0 en los dos últimos choques en Montevideo. Por Eliminatorias, William Ramallo consiguió el último tanto boliviano en el Centenario, el 12 de setiembre de 1993 cuando los dirigidos por Ildo Maneiro se impuseron 2-1. Dos años más tarde, por la Copa América y con el Pichón Núñez como entrenador, se repitió el score y Carlos Sánchez metió el último gol visitante en el global de los enfrentamientos.


El último choque en Montevideo fue 5-0 el 13 de octubre de 2007 por Eliminatorias, con goles de Luis Suárez, Diego Forlán, Sebastián Abreu, Vicente Sánchez y Carlos Bueno. Comenzaron jugando Fabián Carini; Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Diego Godín y Jorge Fucile; Diego Pérez, Pablo García y Cristian Rodríguez; Luis Suárez (65' Vicente Sánchez), Sebastián Abreu (74' Carlos Bueno) y Diego Forlán (65' Mario Regueiro).


Por las mismas Eliminatorias, el 14 de octubre de 2008 en La Paz, se produjo el último partido que registra el historial entre uruguayos y bolivianos. Fue 2-2 con gran remontada celeste, que perdía 2-0 al cabo del primer tiempo con doblete de Marcelo Martins.


En el complemento, un cabezazo de Carlos Bueno puso el descuento a los 64', Abreu igualó a los 88' con otro golpe de cabeza, y en la última jugada lo tuvo el Loco y se lo perdió. Alinearon esa tarde Juan Castillo; Bruno Silva, Diego Lugano, Andrés Scotti y Martín Cáceres; Álvaro González (55' Maximiliano Pereira), Walter Gargano, Diego Arismendi y Cristian Rodríguez (70' Sebastián Abreu); Carlos Bueno y Vicente Sánchez.
Fuente:Agencias EFE

Comentarios